Por otro Juan Luis Guerra

Empiezo por aclarar que con la cursilería en privado no tengo problema: mi esposa me dice “chiquito”, le contesto “cosita”, le regalo flores (pero nunca rosas) y pollos de hule (todas las mujeres son distintas), y muchas cosas más que no me atrevo a mencionar en Internet. Todo eso está bien. Para mí y para ella, está bien. A cualquier otra persona debe resultarle aburridísimo. (Eso es una orden.)

Pero no me gusta la cursilería en mi entretenimiento: no funciona, no me entretiene. Temo ser malinterpretado: el sentimiento, el cariño, el amor… todo eso me gusta en una novela, película o canción, solamente que no cuando está tratado cursimente. No hay pretexto: el romance se puede tratar con una infinidad de estrategias, desde el alto drama hasta el humor físico o la fina poesía, para producir una obra entretenida, emocionante o incluso “artística” — y todo esto sin necesidad de caer en la cursilería.

(Esto no es una opinión y no pienso defenderla como si fuera. Es una preferencia, y como tal, solo es susceptible de ser expuesta. En otras palabras, si alguien está en desacuerdo, no se enoje conmigo. Por favor. Y como compensación por esta entrada prometo que si deja un comentario son su dirección, con gusto le mandaré Entre Luchadores Enmascarados y Pollos de Hule: Instantáneas de un Romance, mi cursísima novela autobiográfica.)

Cambiaría, sin parpadear siquiera, todas la novelas de la colección Harlequín por otra Lolita, todas las Danielle Steeles del mundo por otra Sara Paretsky, todas las Baladas para Adelina por otro Mambo número 5 (con Pérez Prado de preferencia, pero incluso aceptaría la versión de Lou Bega), todas las Celine Dions por otra K.D. Lang, todos los Michael Boltons por otro Bruce Springsteen, todas las Bed of Roses por otra Something about Mary, y todos los Franco De Vitas por otro Juan Luis Guerra.

Autor: Omar

re(des)conocido autor de 1.0 blog(s).

4 thoughts on “Por otro Juan Luis Guerra”

  1. Omar, comparto tu preferencia, pero no alcanzo a ver tu necesidad de decirlo, creo que te faltó algo de contexto. Mmm tendrá que ver con cariciería?

    Para que me hago tonto, sólo quiero recibir una copia de tu novela autobiográfica.😛

  2. ¿La necesidad de decirlo? ¿Por qué tiene sentido esta pregunta?

    Por otro lado, yo tengo una pregunta más: ¿Qué estamos entendiendo por cursi? ¿Cómo estás comparando Alfonsina con el mambo? ¿Cómo clasificarías a “Corazón de Melón” del mismo Pérez Prado? (Sospecho, pero por eso pregunto, que yo en lo personal tengo menor intolerancia a la cursilería)

    Y sí, yo también estoy interesado en la autobiografía.

  3. Edgar: como bien sugiere el Charo una entrada no debe el ser escrita necesariamente a una necesidad, más en mi blog no se escribe nada sin motivación. (De hecho, desmotivado no hago nada de nada, así que alguna motivación debo haber tenido…) Y tienes razón al decir que hubiera sido mejor ponerla, pero ahora no sé cual fue.🙂

    Charo: ni puedo definir cursi, ni todo lo cursi en la música, literatura o cine me desagrada, pero si no escribo categórico y tajante me cuesta trabajo cortar el flujo de cotas y aclaraciones y acabo sonando como un personaje desangelado de algún Woody Allen pirata.

    En lo único que comparo a Alfonsina con el Mambo No. 5 es en cuanto me gustan y en que tan cursi me parecen. Sé que fuera de eso no son muy comparables. (Pero, por ejemplo, alguna puede durar más y alguna puede ser más bailable.) Por cierto, cambié Alfonsina y el Mar por Balada para Adelina antes de leer tu comentario y por la sencilla razón de que Adelina me irrita más.

    Y Corazón de Melón es cursi, pero no tanto, ¿o sí?🙂

  4. Omar
    la edad me dice que uno no puede evitar, por lo menos alguna vez, ser cursi. Tampoco me atrevo a realizar una definición de lo que es cursi, más por temor a caer en la descripción de algo que he hecho, que por la carencia de referencias para hacerlo. Me complacería sobre manera que compartieras conmigo tu autobiografía ( si yo escribiera la mía tendría que mencionarte un par de veces)
    saludos

Responder

