Un chilango en Xochimilco

El 2 de febrero, día de la Candelaria, fuí a Xochimilco con Paola y su mamá. (Paola es mi esposa – lo digo porque sé que al menos un lector no la conoce.) Durante media docena de horas fui un chilango en Xochimilco.

No me tienen que decir que Xochimilco es parte del D.F., solo tienen que convencerme de ello. Fuimos a observar el cambio de mayordomía del Niñopa y juro que quien haya visto ese espectáculo sabrá por qué me sentí fuereño.

Aunque muchos habrán oído mencionar al Niñopa, podría haber más como yo que de él solo sabían su nombre y ubicación. Para ellos doy unos cuantos detalles (que espero -pero no juro- haber entendido y recordado correctamente):

“Niñopa” (alternativamente, “Niñopan”) significa “niño del lugar”. Nombra a una figura del Niño Jesús tallado en madera durante el siglo XVI por artesanos indígenas Xochimilcas en los talleres del Convento de San Bernardino de Siena. Durante generaciones el Niñopa fue cuidado por la familia del cacique para cuya capilla se comisionó la figura. Con el tiempo, el cuidado del Niñopa pasó a la comunidad con el sistema de mayordomías. Esto ocurrió hace más de 200 años.

Cada año a una familia le es otorgada la mayordomía del Niñopa. Del 2 de febrero de ese año al 2 de febrero del siguiente, dicha familia debe cuidar del Niño. Debe asegurar que esté en casa todos los días a las ocho de la noche. Debe acompañarlo en todas sus salidas: algunas a casas de devotos que lo solicitan, algunas a las festividades de los pueblos que forman Xochimilco. Debe asegurar que descance cada domingo, días en los que no puede salir o recibir visitas. Debe vestir y alimentar al Niño con ropas y viandas que sean de su agrado. Se dice que el Niñopa no deja lugar a dudas cuando algo no le gusta.

Los mayordomos gastan grandes cantidades de dinero en sus cuidados (que incluyen, por ejemplo, dar de comer a cualquiera que vaya a la fiesta de inicio de su mayordomía). Entre flores, ropa, fiestas y de más gastan al menos 60 mil pesos en su año. Además, como el Niñopa emprende numerosos viajes, escoltado siempre, ya se dijo, por su mayordomo, éste no puede trabajar en todo el año. Desde luego, el honor es tan grande como el sacrificio.

Las mayordomías están asignadas hasta el año 2035 – al menos. En el pasado, hubo quien esperó 50 años ser mayordomo. En la lista actual, hay una pareja de casados de 19 años que tendrán cerca de 60 años cuando sean mayordomos.

Tal vez, especulo ateo y cínico, por la demanda de mayordomías del Niñopa han surgido otros Niños Dios venerados con un sistema similar. El Niño de Belén y el Niño de San Cristóbal parecen ser los más populares.

Me parece maravilloso y, debo confesar, díficil de creer, que todo esto ocurra en la ciudad. Ver el cambio de mayordomía alivió mi escepticismo. El día completo fue muy divertido: entrega, desfile y comida. Tal vez lo más divertido fue también lo más difícil: no perderle la pista a mi ágil y siempre curiosa suegra.

Solo al principio, durante la ceremonia de entrega del Niñopa a sus nuevos mayordomos, me aburrí un poco. (Es algo entre las ceremonias y yo; no se metan.) Ocurre, todos los años, en el atrio de la Parroquía de San Bernardino de Siena y asiste, indiscutiblemente, una multitud. No soy muy bueno estimando tamaños de multitudes, pero no me sorprendería oir que había 2000 personas ahí.

Mientras estaba un poco distraído (y no olvidemos, corrupto por Hollywood), aprecié el potencial cinematográfico del Niñopa. Imaginé tres películas:

1. Documental en la tradición de Hoop Dreams. Se centra en una pareja de casados de unos 18 años años que quieren ser mayordomos del Niñopa. Los vemos solicitar la mayordomía y ganar la del 2037, digamos. Cada cuatro o cinco años le echamos un ojo a sus vidas, observando como el Niñopa lo permea todo. La película termina emotivamente con el cambio de mayordomía en que ellos entregan al Niño.

2. Documental en la tradición de Bowling for Columbine. Se expone la corrupción (en la película llamada repetidamente “corruptela”) en la asignación de nuevos mayordomos. La única persona honesta entrevistada es Roco de Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio. Termina con el párroco de San Bernardino de Siena negando rotundamente una entrevista.

3. Película policiaca. Han asesinado al mayordomo y raptado al Niñopa. La investigación procede lenta y dolorosamente, arrojando sospechas inicialmente sobre los siguientes mayordomos y, sobre todo, sobre un hombre que solicitó y no obtuvo la mayordomía otorgada a la víctima. Un giro revela que el asesino no está entre los sospechosos, sino que es el mayordomo actual del Niño de Belén que cansando por la mayor atención que recibe el Niñopa decide destruirlo. Es sorprendido por el mayordomo del Niñopa antes de dañarlo y entrando en pánico lo mata y se lleva al Niñopa. Desde entonces lo tiene en su casa, en la habitación contigua a la del Niño de Belén, dentro de un clóset en el cual erigió un presuroso altar. Confiesa que cada noche desde el crimen ha querido destruir al Niñopa pero no puede debido a una pesadez inexplicable en su corazón. El único día que logra armarse de valor, al dar el hachazo, se safa del mango la cabeza (la vemos volar en cámara lenta). La película termina con una toma del culpable arrodillado frente al Niñopa, viéndolo fijamente, ambas caras inexpresivas.

Autor: Omar

re(des)conocido autor de 1.0 blog(s).

10 thoughts on “Un chilango en Xochimilco”

  1. Viniendo de tí, no es raro que la propuesta policiaca sea la más detallada.

    Adicionalmente podrían venderse libros como “El Niñopa y yo” (por Martita de Fox), “Los templarios y el Niñopa (La verdadera historia de como borraron al Niñopa de la Biblia)” y “El Niñopa dentro de tí” (por Carlos Cuahutemoc)…

    🙂

    Saludos.

  2. Yo he vivido unos doce años en Xochimilco. Jamá he ido a lo del Niñopa, y creo que por voluntad propia nunca iré.

    Respecto a lo de Xochimilco como parte de la Ciudad; yo prefiero pensar que vivo a unos dos kilómetros de Periférico.

  3. Para un momento en que quiera reflexionar sobre alguna de las tradiciones de nuestro un poco sucio DF (yo también soy de allá pero vivo en MONTERREY)vería la primer película; pero para un momento cualquiera -el cual es bastaaaante largo- me inclino por la tercera, no se quién saldría en la cinta pero lo más seguro es que no sería raro ver a CARMEN SALINAS en ella.

  4. me parece estupendo lo de las tres peliculas y carmen salinas seria estupenda para las tres pero tambien incluye al gay y al borrochito no pueden faltar la novia del padresito y un monton de gorrones. felicidades

  5. hola soy de jalisco por estos rumbos seles quiere mucho ala gente de xochimilco, ya que año con año el niño de belen viene de visita 2 dias acompañado de sus mayordomos y mucha gente de por alla, realisandole un festin alo grande como el esta acostumbrado, comida, musica, flores, misa, dansa, piñatas, pastel, bolos, etc. y ya nos estamos preparando para su proxima visita. pero lo mas importante de todo esto es la fe.

  6. Mas bien creo que dadas las circunstancias religiosas en las que se desarrollan gran parte de nuestros compatriotas (entre los cuales no me incluyo por razones que no discutire en este momento), cualquiera de las peliculas (a excepción de la primera) serian consideradas ofensivas y podrían ser prohibidas como sucedio con La última tentación de Cristo (película interesante para mi muy particular opinión), sin embargo yo cambiaría la historia por una comedia en la que una pareja por error encuentran al Niñopa en un pesero de la Cd. de México quien fue dejado ahi por descuido de su Mayordomo al estar coqueteando con una chica bastante opulenta.

  7. Bueno, abria que entender que aun hay mucha ignorancia en Mexico agravado por una serie de prejuicios sociales, religiosos e historicos que le han impedido bien desarrollarse como sociedad, las expresiones religiosas, como cualquier otra creacion humana puede tener matices desde una simple creencia hasta el fanatismo, por hay que tener cuidado de las criticas y comentarios que hacemos hacia ello, no perdamos de vista que la fe en un dios, bien encausada y bien intensionada hace mucho bien, aun con los defectos y equivocaciones que en su dogma pueda haber, la fe bien intensionada es una fuerza individual, sirve como motor de union familiar y da tolerancia con los demas, no critiquemos duramente a los bien intensionados, porque ademas para poder cuestionarlos debemos tener mejor argumentos que ellos.

    Creanme con tanta violencia en México, precisamente por falta de valores y principios personales y de grupo, las expresiones religiosas bien intensionadas, nos pueden dar y aportar, parte de esos elementos de los que carecemos.

    Yo soy Xochimilca y si bien es cierto que realizo una autocritca hacia nuetra religiosidad, tambien es cierto que aun con esa autocritica, valoro y rescato lo positivo de todo ello.

    La convivecia familar y con los amigos, la reflexion individual o colectiva, la diversion, las expresiones aristicas, entre los muchos elementos mas que pueda cada uno de nosotros exprimentar en este tipo de eventos, a titulo personal son muy bonitos y nutren mi persona.

    Pero bueno eso es algo que cada uno de nosotros debe atreverse a exrimentar.

    Dicen que cada quien platica de la feria como le va en ella.

    Los invito a que reflexionen, el niñopa no solo es un espectaculo artistico de musica, canto, danza, gastronomia etc. El niñopa representa algo mas grande que yo y que ustedes y estar ante el es un simbolismo de una fe, de una esperaza, de un deseo, es la expresion de un sufrimiento desesperado, de una necesidad apremiante, es el agradecimiento de una felicidad lograda, de una salud recuperada.

    Buen dia a todos, que estan siempre invitados a visitar Xochimilco, rico en gastrinomia, con muchos luagres y fiestas que disfrutar.

    Y por cierto, no se sientan extraños, tengan la sencilles de acercarse a la gente, de convivir con ella, todos somos diferentes, pero esas diferencias solo deben servir para interesarnos por los demas respetando lo que es el otro, porque tanto derecho tienes tu de ser respetado en tu diferencia, como lo tiene el de a lado. Interesemonos por conocer y saber de los demas (Claro que todo ello lleva al conocimiento, valoracion y repeto a uno mismo). Adios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s