Después de leer Choke

Nunca me creen pero hay cosas que simplemente tengo que hacer. No puedo no hacerlas. No es que quiera. No es que alguien me obligue. Es que tengo que.

Leí en un blog que en el fondo uno siempre decide que hace.
Eso no es cierto.
Eso es peor que falso. Es mierda.

Al que lo escribió denle un diploma por lo profundo que cree que es.

No sabe como se siente. Cuando te pasa no eres nadie, no eres nada. Eres un esclavo en una mina que recuerda el aire fresco. No eres nada. Eres los sedimentos en la taza de café del universo. No decides nada. Eres el robot que programaron para sentir dolor y no quejarse.

No se lo deseo a nadie. Es peor que horrible. Es estúpido.

Lo que tengo todavía no tiene nombre en la medicina. Pero no estoy loco, al menos los expertos creen que no. Mi neurólogo dice que es algo fisiológico. No sé, tal vez dijo físico. El punto es que es real. Lo va a publicar, incluso.

Denle un diploma  por lo que cree que descubrió.

Cuando me hablan soy como cualquiera. Obedezco, no obedezco. Según me convenga. Por escrito es otra cosa. Lo que está por escrito es ley. Tengo que hacerlo. No importa que sepa quien lo escribió y que sea un idiota al que nunca le haría caso si me habla. No importa que sea yo el que lo escribió.

No importa que sepa que soy un idiota y que nunca me haga caso cuando hablo en voz alta.
Como se imaginan, mi problema usualmente no es muy divertido.

Denme un diploma por lo que creen que sufro.

La única defensa que tengo contra mí es no leer. No leer funciona. No me siento obligado a leer nada, a menos claro, que haya leído que lea algo en particular. Pero es irónico. Me gusta leer.

Las novelas no son tanto problema. Usualmente no tienen ordenes para el lector. No estoy tan mal como para obedecer una orden que va para un personaje. Digo, la estupidez con base fisiológica tiene su límite también. Me cuentan historias, aunque sea por escrito, no tengo problema.

Hace poco compré una novela que se llama Choke. La escribió Chuck Palahniuk, el tipo que escribió El Club de la Pelea. La compré en inglés. Choke significa ahorcar a alguien o ahogarse, pero no en agua. Es ahogarse como cuando se te atora un hueso de pollo.

Se esto porque Tyler lo sabe.

Lo dijo en clase hace dos semanas. Me acuerdo que conocí a Tyler Hastings aquí cerca, en el pasillo de la salmonela. Estaba comiendo pollo y tratando de hacer un acercamiento con la cámara digital de Corina. Me la prestó para que sacara fotos de animales cojos. Piensa hacer una exhibición de vida mermada, su idea es poner animales cojos y humanos sanos.

Denle un diploma a Corina por lo deconstructivista que dicen sus amigos que es.

Llevaba ya un gato, dos perros y cinco lagartijas cuando llegó Tyler. No podía hacerle un acercamiento a un pájaro que brincaba cómicamente en una pata. Corina me enseñó pero no me acuerdo como. Lo tenía anotado, pero hacía acercamientos de todos y quemé el papel.
No podía leer el instructivo. Estaba en inglés.

Tyler me vió tratar de leer las instrucciones. Tyler me vió picar botones a lo güey.

Pícale aquí y gira esto, me dice. El cabrón suena tan mexicano como yo.

Le pregunto, donde aprendió español.

Aquí güey, ¿no oyes mi acento?

Me cuenta que da clases de inglés en el CELE. Sabe ocho idiomas. Dice que la gente hay que entenderla. No hay nada más, me dice. Hay que entender a la gente, solo así podemos aprender a amar. El primer paso para entenderlos es entender lo que dicen. Para eso, el primer paso es hablar su idioma.

Denle un diploma por su actitud, hippie de cuarta.

Eso fue hace dos años. Ya voy en el nivel avanzado. La neta, solo sigo porque Tyler es chistoso. Somos amigos o algo así. Come mucho pollo el cabrón.

Me dice, tienes que leer a Palahniuk. Te falta vocabulario, pero con la gramática que tienes ya la hiciste. Bueno, tal vez me sobra. Tal vez tenga que olvidar un poco de gramática. Tengo que dejar de temer. Tengo que dejar la formalidad. El idioma es una herramienta. El idioma hace que lo yo quiera.

El idioma es el esclavo.

Pónmelo por escrito, güey.

Abro la novela y dice If you’re going to read this, don’t bother.
Eso no quiere decir que si la voy a leer que no chingue.

Se eso porque Tyler lo sabe.

Significa que si la voy a leer no me tome la molestia.
Esta por escrito.
No me tomo la molestia.
Pinche libro.

O…

Veo el libro cerrado, la pasta reluciente y adentro puede decir lo que sea.
Tal vez saber que dice no sea el punto.
Porque nada es tan bueno como te lo puedas imaginar.

Autor: Omar

re(des)conocido autor de 1.0 blog(s).

1 thought on “Después de leer Choke”

  1. ¡Jajajajaja! Cómo me hizo reir ésta entrada, digo, no me alegra lo que te hace sufrir pero ya me he sentido así y siempre llego a la misma conclusión: AL DIABLO LO QUE DIGAN QUE TENGO QUE HACER, Y SI DEBO HACERLO LO HARÉ LENTAMENTE Y BIEN; Y NO LO HARÉ RÁPIDO, PORQUE SI LO HAGO MAL TENDRÉ QUE VOLVERLO A HACER.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s