Del departamento de nombres atinados…

Hipopotomonstrosesquipedaliofobia: fobia a las palabras largas y complicadas.

Ejercicio para el lector. Encuentre a una persona con este padecimiento y diagnostíquelo en voz alta.

Autor: Omar

re(des)conocido autor de 1.0 blog(s).

11 thoughts on “Del departamento de nombres atinados…”

  1. Charo:

    Elegiste bien, “dudosa” es la mejor palabra para describir la etimologia de hipopotomonstrosesquipedaliofobia. Yo la conoci en la revista del avion, ahora que vole a Cd. Juarez (y perdi los acentos, gracias a que mi hermano compro su laptop en El Paso, TX).

    Puedo aclarar un poco, espero. Cerca del final aparece “sesquipedalio”. “Sesqui” es uno y medio y viene del latin, seguramente lo recordaras de palabras como “sesquicentenario” (150 anios) y “sesquilineal”. Asi que “sesquipedalio” es algo como “pie y medio”. En ingles hay una palabra “sesquipedalian” que describe a las palabras largas y complicadas. No se con certeza, pero siempre he imaginado que la idea es que son palabras que miden como pie y medio en el sistema ingles de medidas (a cierto tamanio de letra, supongo).

    Entonces, adivino que la fobia esta significa miedo a las palabras largas y complicadas que son como montruos con producción deficiente de sopa.

  2. Tal vez una palabra para palabra larga podría ser megalogia, pues logos es palabra en griego, que por extensión se convirtió en tratado, si no mal recuerdo mis clases de etimología. No sé cuál sea complicado en griego, pero tengo una palabra parecida a la tuya: hipoglucoteratomegalogia, palabra larga monstruosa baja en azúcar.

  3. El Charo y su cuChara…. -logia no termina de gustarme. Suena a logia. ¿Qué tal megáloga o megálogo? No sé, de hecho, si deberíamos de pensar en megalo- como el prefijo (¿megalologo?), aunque quizá por eufonía sea mejor quedarse con mega-
    Concuerdo con “quique et alia”, ¡muy divertido!

    Por otro lado, sesqui- es un prefijo que he tratado de agregar a mi vocabulario (que por cierto también reconoce el DRAE) desde hace un sequimés. Pero no deja de sonar MUY raro.

    ¿Calepomegalogofobia?

  4. Supongo que ésa sería la palabra para miedo a las palabras largas y complicadas: calepomegalogofobia. Por cierto, no propuse megálogo, pues me hizo pensar que tal vez podría significar el que estudia lo grande, como en biólogo, el que estudia la vida. Tal vez megalogo, como en logotipo, que no es logótipo: esto está muy chistoso. Por otro lado, están monólogo y diálogo, que no son el que estudia el uno y el que estudia lo que va a través o lo atravesado respectivamente. Tal vez está bien megálogo. Bueno, pues a utilisar alguna para imponer la norma.

  5. Magniloquio suena bien para discurso grande (¿gran discurso?).
    Megálogo para el que usa palabras grandes.
    Megalogo para palabra grande.

    Yo sigo meditando lo del megalo- : Megalólogo, megalologo.

    ¿Qué tiene que decir notandiario al respecto?

  6. Encontré en el diccionario enciclopédico Gran Sopena la palabra magnílocuo, cuyo significado es grandílocuo, cuyo significado a su vez es grandilocuente, cuyo significado es a su vez que habla o escribe con grandilocuencia, cuyo significado es elocuencia elevada, estilo sublime; así que supongo que magniloquio ha de ser grandilocuencia, a pesar de que no he encontrado esa palabra en algún diccionario: cuestión etimológica.
    Sugerí megálogo para discurso grande (o largo, quiero aclarar) para seguir el uso de las palabras monólogo y diálogo; es decir, megálogo, por extensión, también podría usarse para una intervención larga en alguna conversación o un largo monólogo.
    Para alguien que usa palabras largas sugeriría megalogófilo o megalogotropo (que le gusta usar palabras largas y que tiene tendencia a usar palabras largas respectivamente), a pesar de que no está presente en las palabras megalogófilo o megalogotropo la raíz griega para el verbo usar; en las palabras zoófilo o pedófilo no está presente la raíz griega para la palabra coito o sexo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s