¿Cómo que obligatorio?

Siempre me han dicho que la educación primaria es obligatoria en México. Creo que oí eso por primera vez en la primaria, de hecho. Solo recientemente, ya más entrenado para este tipo de cosas, noto que no entiendo qué quiere decir. ¿En qué sentido es obligatoria la primaria?

No es fácil obligar a una persona a hacer una cosa dada. Menos para el gobierno que no debería estar dispuesto a utilizar varios de los medios que sean inventado para obligar a gente a hacer cosas.

Obligar no puede significar volver inevitable que tal persona haga tal cosa. Sería una palabra inútil si quisiera decir eso. En realidad, obligar parece ser lo mismo que comprar.

Pero no comprar de cualquier forma.

Hay dos tipos de pagos: positivo y negativo. Se puede ofrecer hacer algo u ofrecer no hacerlo.

Estoy hablando vagamente: siempre se puede formular un pago de un tipo como uno del otro, pero en la mayor parte de los casos la mayor parte de la gente coincide en cual signo es más natural considerar que tiene un pago dado.

Dinero a cambio de una torta de pierna: positivo, se ofrece dar dinero.

Si me dices la combinación no te arranco este diente: negativo, se ofrece dejar de arrancar un diente.

Obligar parece ser comprar con pago negativo. Y así como no siempre se le llega al precio a un posible vendedor, no siempre se hacen cumplir las obligaciones.

Por ejemplo, el gobierno me obliga a no robar amenazándome con cárcel. Compra mi… mmh… no-ladronez con la promesa de no restringir mi movimiento. Desde luego mucha gente evita robar, no por temor a la cárcel, sino porque no quiere hacerlo y no siente que necesite hacerlo. Esa es la gente a la que no hay que obligar; la amenza de encierro es para los demás. Pero para ser justos, el pago negativo se le ofrece a todos. Y para algunos no es suficientemente negativo.

Si tengo razón en que obligar es comprar negativamente, ¿en qué sentido es obligatoria en México la primaria? ¿Qué se ofrece y a quién a cambio de un niño que no va a la escuela? He oído que en otros países se puede multar o encarcelar a los padres de niños que no van a la primaria. ¿Aquí cómo es?

Autor: Omar

re(des)conocido autor de 1.0 blog(s).

6 thoughts on “¿Cómo que obligatorio?”

  1. Creo que el término está usado de un modo quizá ambiguo o incorrecto, pero está muy lejos de lo que describes. La obligatoriedad de la que se habla es la de estudiar para tener acceso al desarrollo. Por ejemplo, para poder competir por un empleo, un trabajador está obligado a saber leer y escribir, inicialmente, y adquirir otras competencias, de otro modo, sólo puede aspirar a trabajos donde no se requieran conocimientos, pero la remuneración sea mucho menor.

    Creo que ese es el sentido de ‘oligatoriedad’ que buscas.

  2. Disiento con el comentario anterior.

    La ambigüedad de la que habla notandiario me acosó hace muchos años. Yo creo que lo usan para significar que el estado está obligado a proveerla.

    Aunque en efecto, en otros países sí ‘se persigue’ a padres y a niños en edad y en horario de estar en la escuela (¿Francia?), aquí se limitan a decir que el gobierno no se hace responsable por la prepa, etc. Si les ofrecemos educación superior, es por pura gracia nuestra; pero nos deslindamos de la calidad, etc.

  3. Hola Francisco, gracias por comentar.

    No creo que en la consititución “obligatorio” signifique lo que dices porque querría decir que la constitución de algún modo respalda que la gente con menos estudios gane mucho menos dinero. No es imposible que la constitución opine así, pero me parecería mal gusto que esa opinión fuera tan oficial.

    Y al Charo: tampoco creo que signifique lo que tu dices. Lo que dices es un efecto secundario, una obligación que adquiere el gobierno por poner una obligación a la población. Simplemente el gobierno debe proveer cualquier cosa que necesite la población para cumplir las obligaciones que el gobierno le impone. Es para no pedir cosas demasiado difíciles.

  4. Si es cierto que el termino obligatorio que usa el gobierno para promover socialmente la educacion basica es ambiguo, desde este punto de vista: solo una ley obliga a hacer o no hacer ciertas cosas, en este caso no se de que alguna ley en Mexico (a menos que alguien me saque del error) efectivamente señale alguna sancion a alguien que “no estudie la primaria” o a los padres, si es que no se tiene la “edad legal” osea 18 añospara ser sujeto pasivo. Mas bien yo digo que la obligacion es pues de tipo moral, social o de otro tipo, pero no juridica, desde mi punto de vista.

Responder

