Toronto

Algunos de mis amigos ya me regañaron un poco por no escribir en el blog, sobre todo porque ahora finalmente me pasa algo que les resulta interesante, pero precisamente por eso he bajado el blog en la lista de prioridades un par de lugares.
Nunca me publicado más que semiocasionalmente, así que esto no es nada nuevo.
Para hacer una entrada barata, sigo el consejo de Canek y simplemente pongo un correo que le mandé a unos amigos para contarles como nos va acá.
(Como antecedentes solo necesitan saber que empecé la maestría en la universidad de Toronto y que Paola y yo llegamos a Canadá hace un mes.)

Hola!

Estoy usando las maquinas del departamento de matematicas y no se como poner letras y simbolos internacionales. Yo pense que en Canada, como el frances es idioma oficial, eso no seria problema… Al parecer es una agresion de los anglos a los quebecois y, tambien al parecer, es mutuo: en Quebec las computadoras agregan acentos y cedillas automaticamente si detectan que estas escribiendo en ingles.
Ya nos sentimos bastante instalados, creo. Ya sabemos donde comprar abarrotes barato (Chinatown!), cerca de la casa y no demasiado caro (una tienda que se llama No Frills, es decir, Sin Lujos), o de manera pintoresca y tampoco muy cara (el Kensington Market). Compramos Metropasses, que dan uso ilimitado del transporte publico por un mes y cuestan $97 (usar dos veces el metro cada dia durante 20 dias costaria $110). Bueno, el mio, gracias a los esfuerzos del SAC (Student Administrative Council) de la universidad, salio en $85. Curiosamente, el descuento estudiantil que ofrece el TTC (Toronto Transit Comission) es solo para estudiantes de prepa. Ya tenemos una estacion de radio default para las manianas y ya tenemos tele.

(Aquí agregó que en un correo previo les conté lo que más me gustó del sistema del TTC: pagas una sola vez por viaje y cuesta lo mismo sin importar la distancia ni el número de autobuses, tranvías y trenes del metro que necesites usar.)

Les cuento lo de la tele: empezamos a buscar teles por donde hay un monton de tiendas de cosas para computadoras bastante baratas (en una de ellas le compre a Paola una tarjeta SD de 2GB en menos de $50). No parece haber muchas tiendas de electronicos ahi, solo de cosas de computadoras. Aun asi, hallamos una tele de 27″ en $100, que nos parecio barato. Para hacernos una mejor idea de los precios fuimos a varias tiendas grandes de electronicos. No hallamos mas que flatpanels
salvo en un Best Buy donde habia un friego de flatpanels y 4 teles de reyes catolicos. Nos dijo un empleado de otra tienda que probablemente en Best Buy todavia tendrian, cosa que pude confirmarle, pero que seguramente cuando se les acabaran y no iban a pedir mas. Las “tube TVs” que si habia eran mas caras que la que vimos primero a pesar de ser bastante mas chicas, asi que decidimos regresar por la tele grandota al dia siguiente.

Al dia siguiente en la maniana me encontre a la casera saliendo a trabajar (es maestra de segundo de primaria) y me dio un aventon al metro. Le conte que planeamos comprar una tele y me dijo que ella tenia dos y que solo usaba una y solo muy ocasionalmente. Me ofrecio bajar una de ellas al sotano y lo hizo esa misma tarde. La tele esta chiquita (ha de ser de 19″ o 20″) pero funciona y con su antena amplificadora (hay que conectarla a la corriente y todo) logra tener recepcion razonable incluso en el sotano. Tiene closed captioning; for the hearing impaired, dicen, pero tambien le sirve a Paola que es English impaired.
Todavia no he dado ayudantias, aunque ya ha habido tres semanas de clases. Me toca empezar la proxima semana. Aqui organizan los cursos de una manera que no me esperaba. Por cada materia hay un unico curso, lo cual implica que algunos cursos tienen miles de alumnos. Cada curso tiene un coordinador, uno o mas instructores (de los cursos en los que soy ayudante, uno tiene como unico instructor al coordinador y el otro tiene dos instructores ninguno de los cuales es el coordinador) y un pequenio ejercito de ayudantes (uno de mis cursos tiene 13 ayudantes y el otro tiene 9). Los instructores dan clase a muchos alumnos a la vez, en auditorios, supongo. Estas clases son los “lectures”. Con tantos alumnos en cada lecture, la idea es que se guarden sus preguntas para las ayudantias, los “tutorials”. En los tutorials no hay tantos alumnos puesto que hay muchos ayudantes por curso. Ahi es donde los alumnos tienen suficiente fraccion de maestro como para merecer el derecho a hacer preguntas.

La ciudad nos ha gustado bastante a Paola y a mi y podemos, como acostumbrabamos en el DF, ir con frecuencia a eventos culturales gratuitos. Hemos ido ya a varias cosas. Fuimos al Queen’s West Art Crawl donde vimos bastante arte pasable y algunas cosas muy buenas (y donde decidimos que Queen’s West es mas o menos el analogo aca de la Condesa). Oimos un concierto gratuito de Beyonce. Oimos a una banda local bastante buena que se llama Stop, Drop & Skank en una estacion de radio en la que hacen tocadas abiertas al publico. Fuimos a una feria polaca donde comimos perogies sabrosos. Fuimos a una feria del libro en y alrededor de un parque que esta dentro del campus grande (donde estoy yo) de la universidad. En la feria oimos una banda local de funk bastante buena que se llama God Made Me Funky y donde oi varios autores leer de su obra. Un poeta torontoniano muy joven que se llama Nick Thran me gusto particularmente. Anoche fuimos a una conferencia sobre Narnia y C.S. Lewis en la biblioteca publica. La conferencia la dio un profesor de Michigan que parece ser uno de los mayores expertos en Lewis del mundo. Su platica estuvo interesante y bien escrita, y al final sirvieron unos panecitos y jugos bastante buenos.

(Después nos hallamos a Nick Thran en una sucursal de Book City donde trabaja. La librería está y él escribión un poema, ambos sobre Bloor. Planeo ir a un café a oirlo leer poesía dentro de dos semanas, comprar su libro y conseguir su autografo.)

Autor: Omar

re(des)conocido autor de 1.0 blog(s).

11 thoughts on “Toronto”

  1. Ese estilo de organizar las clases también es bastante común por acá en mis rumbos…los exámenes finales en estadios de basquetbol son también una aventura sin límites.

    Espero que pronto mi correo electrónico llegue a la selecta lista de amigos tuyos.

  2. Charo, te debo (y de hecho no solo a ti), un par de disculpas. Son por:
    1) En la entrada escribir repetidamente “mis amigos” cuando debi haber dicho “unos amigos” o “amigos mios”, es decir, no debi haber hecho que sonara que me referia a todos mis amigos, cuando de hecho de referia a una fraccion muy pequenia: Juanjo, Canek y Enrique Palacios.
    2) No haber incluido a mas amigos en la lista de destinatarios de los correos sobre como nos va a Paola y a mi aca en Toronto. Creo haber escrito solo dos de esos correos; el publicado arriba es el segundo de ellos. No todos mis amigos me insistieron igualmente en que les escribiera y solo le mande el correo a los mas latosos. Si escribo otro correo asi, en lugar de publicar en el blog como me sugiere Canek, prometo incluirte, Charo.
    Pido una sincera disculpa –y sin pretexto: con solo un mes aca nadie creeria que olvide el espanol al grado de confundir “amigos mios” con “mis amigos”. La disculpa se la pido a todos mis amigos (salvo Juanjo, Canek y Enrique Palacios), y particularmente al Charo.
    PD: ya corregi la entrada tambien.

  3. Muy padre tener noticias de como les va por allá en voz tuya, ¿o debería decir en letras tuyas?

    La forma como describes que se imparten las clases y el sistema de coordinadores, instructores, tutores es como me imaginaba! Entonces las evaluaciones son meramente en base a los exámenes que realizan? ¿No existe la parte de apreciación personal que luego es usada por los que son muy cuenteros, porque supongo que con esa cantidad de alumnos en algunos cursos, no escriben tantos ensayos, o sí?

    Disculpado estas.😛

  4. Entonces esta es la ventanilla correcta?

    en el primer comentario poquitititio me faltó para manifestar esperanza como la del charo, pero no estaba seguro que este fuera el lugar adecuado.

  5. Edgar et al,

    Ahora pido yo disculpas si mi entrada fue agresiva.

    J.Lo:

    En estos dos años que yo he estado en el gringo he llegado a la conclusión de que -como todo quien entre a la universidad ha de tomar algunos cursos de matemáticas y dichos cursos son responsabilidad del Depto. de Matemáticas- los exámenes y demás evaluaciones que haga el Depto. de Matemáticas respecto a los alumnos es meramente una pantalla y una especie de filtro (no sé bien qué filtra; pero en fin).

    Así que, Omar:

    Por si pasaba la idea por tu cabeza, no te debe ser uebos ponerle todos los kilos a las ayudantías; pero debes hacer la finta de que sí lo haces…ja ja

  6. Hola, esoy buscando blogs n español acerca de toronto y casualmente encontre este y el de paola en bloguer, aunque ella no menciona su nombre.

    saludos.
    K

    P.D. visitare tu blog con frecuencia

  7. Me temo que eso no es puro código ASCII. El código ASCII define los símbolos hasta 127, los que tu dices son de la extensión que hizo alguien más, IBM creo. Todavía la usan en algunos sistemas operativos como Windows, creo.

    Y eso es solo acerca de los números en sí; el método que se usa para teclear un símbolo dado su número, también varia según el sistema operativo también. El que tú dices, usando ALT, es para Windows si no me equivoco. Funciona en Linux también, me parece (aunque creo usan unicode y no el juego de caracteres de Windows), pero ciertamente no funciona en el arcaico AIX de las máquinas del departamento de matemáticas de la universidad de Toronto.

    Hasta tener un buen método para teclear en esas máquinas, usaré mi laptop o, claro, enies en lugar de eñes.

Responder

