Ta-da! (Teaching Assistant – Disaster & Anxiety!)

En un comentario a una entrada previa, el Charo escribió:

Por si pasaba la idea por tu cabeza, no te debe ser uebos ponerle todos los kilos a las ayudantías; pero debes hacer la finta de que sí lo haces…ja ja

Cuando leí su consejo era demasiado tarde.

Me quedaba claro que al menos debía aparentar echarle ganas a las ayudantías aquí en Toronto por la seriedad de la sesión de orientación, donde nos hablaron personas con diversos puestos, todas con títulos impresionantes, sobre alumnos que hacen trampa en los examenes; ayudantes que no hacen su trabajo o que hacen trabajo de más; el sindicato al que todos los ayudantes pertenecemos, el seguro médico y dental que nos ofrece y la postura oficial del sindicato sobre el conflicto entre Israel y Palestina (lo juro); el acoso sexual de ayudantes a alumnos y de alumnos a ayudantes y otros asuntos del mismo indefinible estilo.

Soy ayudante en dos cursos: uno es Álgebra Lineal (para los no matemáticos: eso es la matemática más fácil que hay después de lo que se ve en preparatoria) y el otro me dió miedo desde el principio: Cálculo y Álgebra Lineal para Comercio. Éste incluye matemática financiera básica, disciplina cuyo propósito no escrito y ampliamente logrado es inventar la notación y el vocabulario más extensos e inmemoralizables que sea posible para la fórmula de la suma de una serie geométrica.

No debe ser sorpresa que me hice bolas en mi primer ayudantía de Cálculo y Álgebra Lineal para Comercio. Tristemente, el problema en el que peor me perdí fue uno que había resuelto correctamente la noche anterior, cosa, que hasta donde yo recuerde, nunca me había pasado antes. Me mintió Juliet: una serie geométrica no huele igual de dulce bajo cualquier otro nombre. ¿O será que solo funciona para un solo nombre y que se ponen fétidas en cuanto se usan unos cuatro nombres y dos símbolos mal pensados?

¡La experiencia fue más frustrante cuando me dí cuenta que solo en el primer mes hay finanzas! El resto son puras matemáticas y muy sencillas, es decir, el resto del curso lo puedo dar sin ningún problema y sin preparar las ayudantías (de lo que hago un hábito, para no perder espontaneidad) pero los alumnos ya están convencidos de mi incompetencia.

Para mi fue sorpresa que también hice un desastre en la primer ayudantía del otro curso.

Al igual que en el otro curso tengo dos grupos de este; a diferencia del otro curso, en este anoté intercambiados los salones en los que me toca cada grupo. Noté mi error cuando empezó una clase que no estaba dando yo en el salón en el que estaba pacientemente esperando la hora de inicio. Debería decir no que noté mi error, sino que noté había cometido algún error cuya naturaleza de momento me era desconocida. Pensé primero que erré en el número de salón y busqué en otros salones con números similares, perdiendo un par de valiosos minutos. Cuando eso no me llevó a mi alumnos, a los del curso que sí entiendo y que por tanto categoricé como aliados, decidí consultar nuevamente el salón que se me asignó. Esto resultó exasperantemente difícil: lo tenía anotado en la agenda de mi PDA, dejé el PDA en casa; lo tenía anotado en un papelito, por percances inesperados, que dejé también en casa, por pe…; estaba en mi correo electrónico que podía revisar en cualquier lugar de la universidad usando el Internet inalámbrico, pero éste funciona apreciablemente mejor cuando vengo armado ya sea de mi PDA o de mi laptop. Acabé corriendo, lo más rápido que pude sin ponerme verde (creo, no perdí tiempo con espejos), al centro de cómputo de estudiantes de posgrado de matemáticas (en un edificio misericordemente cercano al edificio en el que equivocadamente creí era mi clase). Ahí noté que intercambié los salones y fui al correcto (en un edificio que en esas circunstancias me pareció demasiado lejano) llegando solo unos 25 minutos tarde.

No me molesta que no se me haya ocurrido ir al otro salón, porque no había memorizado cual era el otro, seguro, como estaba, de que era el segundo salón y que tendría tiempo de averiguar donde estaba entre una ayudantía y la otra. Tampoco fue tan grave llegar así de tarde porque las clases empiezan 10 minutos después de la hora –aunque los ayudantes debemos llegar (más bien nos sugieren que lleguemos) a la hora en punto–, de modo que solo perdí unos 15 minutos.

En las segundas ayudantías de ambos cursos me fue mucho mejor. De hecho, el peor problema es la apatía de la mayor parte de los alumnos. Atribuyo mi falta de experiencia con ella al hecho de que nunca tuve alumnos que estudiaran comercio o ingeniería. Ponen la cara que me imagino yo pondría en una clase de finanzas o resistencia de materiales.

Autor: Omar

re(des)conocido autor de 1.0 blog(s).

1 thought on “Ta-da! (Teaching Assistant – Disaster & Anxiety!)”

  1. “sin preparar las ayudantías (de lo que hago un hábito, para no perder espontaneidad)”
    El enbrollarse es un riesgo que se corre, aunque en tu caso la sabes librar bien, o lo hiciste las pocas veces que algo no te salio en clase. Pero sinceramente no creo que se gane gran cosa con la espontneidad, bueno, se que mis ayudantias no ganarian mucho, cuando no preparo las clases acabo echando rollo y distrayendome facil del objetivo del curso, quiza las tuyas si ganen, las pocas que recuerdo donde llevavas algo planeado me agradaron tanto como las totalmente espontaneas.
    “el Internet inalámbrico … éste funciona apreciablemente mejor cuando vengo armado ya sea de mi PDA o de mi laptop”
    Algun dia lograremos que funcione igual de bien sin terminal externa, o eso espero.
    “el peor problema es la apatía”
    Creo que eso es siempre, o la mayoria de las veces veces, es bastante dificil ver a los alumnos activamente interesados en la clase, y casi imposible que participen voluntariamente.

Responder

