¿Qué se busca en un argumento?

“Los matemáticos tienen una fijación con la corrección que me parece ligeramente enfermiza e inexplicable. Es curioso que parecen valorar muchos aspectos de su trabajo pero a final de cuentas siempre insisten en que los argumentos estén correctos. Constantemente hablan de la belleza de las demostraciones o de lo intuitivo de tal o cual argumento, dan la clara impresión de apreciar en gran medida estas cualidades, pero inexplicablemente, al final, le dan una importancia desmedida a la corrección. Parecen no entender que pueden, como gremio, imponer su propia valoración de su trabajo, y que pueden elegir la que les resulte más natural; me parece que esto sería un criterio que sí, tomé en cuenta la corrección, pero no al grado de ignorar la belleza y la claridad, cosas que he observado disfrutan los matemáticos en general.

“Propongo un experimento para la clase de hoy. Consideren el siguiente problema:

Sean f y g funciones enteras sin ceros en común. Demuestra que existen funciones enteras h y k tales que fh+gk=1.

Júntense en equipos y den ocho argumentos para resolverlo, cubriendo todas las combinaciones de cualidades claro/oscuro, elegante/feo, correcto/incorrecto. La próxima  clase determinaremos las preferencias personales de cada uno de ustedes y llegaremos a una fórmula consensuada -o promedio si prefieren pensarlo así- para calcular el valor que un determinado argumento tiene tomando en cuenta las tres escalas que mencionamos antes.

“Desde luego, como ya me dijeron, todos ustedes han tomado cursos de variable compleja antes y esto va a afectar tanto sus soluciones como sus preferencias. Por eso, propongo, repetir este experimento en la facultad de leyes, usando a sus estudiantes como grupo de control. Después comparemos los resultados para tratar de aclarar como difiere la apreciación matemática de un matemático de la de la población general.

“Claro, esto es solo el principio de un estudio serio del asunto. Tal vez alguno de ustedes quiera colaborar después con mis alumnos en un análisis más detallado del fenómeno…”

Sigo sin entender porque no pudieron encontrar un maestro sustituto del departamento de matemáticas. Al menos mi profesor de variable compleja solo va a estar fuera una semana…

Autor: Omar

re(des)conocido autor de 1.0 blog(s).

7 thoughts on “¿Qué se busca en un argumento?”

  1. Es una idea muy interesante. Se me ocurre por lo pronto que se podria aplicar un experimento parecido con alumnos de primer semestre, dejando un teorema de tarea con la condicion de que se resuelva individualmente y sin recurrir a la literatura exixtente; de ahi clasificarlos en base a esas cualidades (un asunto mas bien subjetivo, como cualquier apresiacion) y ver cuales son tus inclinaciones. De repetir esto un par de veces incluso seria posible contruir una bateria de demostraciones para hacer un test on-line de cualidades preferidas por matematicos. Desgraciadamente no creo facil conseguir recursos para un proyecto del estilo, creo que la mayoria de los individuos que no son de nuestro gremio aprecian unicamente la corrección pues de ella depende el uso de los resultados en asuntos de mas aplicados. Aun asi, parece un pasatiempo de lo mas entretenido para las tardes de vacaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s