Canadienses Notables

Desde hace unas semanas, he querido escribir sobre canadienses interesantes. Podría ser los que son más famosos, o aquellos cuya obra, en el campo que sea, haya yo disfrutado. Tengo la idea de que Canadá es un país bastante desconocido en México y quería contarles un poco de qué me llama la atención de él.

Como soy flojo, simplemente incluyo una liga a la página que preparó un profesor de mi universidad. Por cierto, él escribió un libro, A First Look at Rigorous Probability Theory, que recomiendo ampliamente a los que, como yo, son neófitos probabilísticamente hablando.

A su lista1 yo agregaría mis matemáticos canadienses favoritos: George Elliott, James Arthur, Harold Coxeter (que de hecho está en la lista de Rosenthal) y claro, Robert Langlands (que yo ni sabía era canadiense hasta que llegué aquí).

Ah, y creo que no está el escritor Guy Vanderhaeghe en la lista que ligué. (Si no mal recuerdo sí están Margaret Atwood, Douglas Coupland -que confieso no haber leído-, y mi escritor canadiense favorito: Robertson Davies.)

Paola me acaba de señalar que faltan también Kiefer Sutherland (aunque su papá Donald si está). Dudó Paola un poco, pues Kiefer nació en Londrés (Inglaterra, no London, Ontario, Canadá) y no vivió en Canadá sino hasta los nueve años, cuando llegó a Toronto. Después de su Kiefer, yo, en venganza, me acordé de Carrie-Anne Moss y, del elenco de Lost, de Evangeline Lilly.

¿Algún otro canadiense que ustedes aprecien?

¿Alguien aprecia a Jim Carrey, por ejemplo?

———–

1 Bueno, no a su lista, pues los matemáticos suelen no cumplir el requisito de fama. De hecho, dudo que esté justificado incluir a Coxeter…

Autor: Omar

re(des)conocido autor de 1.0 blog(s).

14 thoughts on “Canadienses Notables”

  1. Yo sí lo aprecio, de hecho me agradan películas como the truman show o eternal sunshine of the spotless mind (que como bien mencionan en la película, es un verso de A. Pope, y sólo eso perdona lo orgiastico del título), y sé que aunque tiene otras muy malas, éstas que mencioné lo justifican, en mi opinión.
    No he leído a Robertson Davies, ojalá pudieras recomendar algo suyo y hubiera estado bien que agregaras mínimo entre paréntesis algún trabajo de los matemáticos que mencionaste por tu propia cuenta para saber a qué área se dedican (claro que ese trabajo lo puede hacer wikipedia, pero supongo que soy más flojo que tú).
    Excelente blog, gracias.

  2. Wikipedia no hace tan bien el trabajo por lo mismo de la celebridad de los matemáticos, pero recuerdo haber leído libros de Coxeter…

  3. Notables omisiones:

    Steven Pinker, lingüista
    Erik Demaine, matemático, de hecho el catedrático más jóven que MIT haya contratado.
    e increíble, el heroe Canadiense por antonomasia: Terry Fox. Digo, al menos debería ser más conocido que los olvidados quintillizos.

  4. ¡Gracias a todos por sus comentarios!

    Edgar: Yo no sabía que Pinker era canadiense; de haber sido, seguro lo hubiera mencionado. Aprovecho para recomendar, como seguramente lo harías tú, todos los libros de divulgación científica de Pinker, particularmente The Language Instinct y The Blank Slate.

    José: De Robertson Davies te recomiendo mucho la trilogía de Deptford, particularmente The Manticore. Una de las cosas que más disfruto de sus libros es su estilo y esto luego se pierde en la traducción, así que te recomiendo que los leas en inglés si te es posible. De los matemáticos, George Elliott parece ser un eminente teorista de operadores (o como se diga eso) e inició un programa de clasificación de álgebras C* que ha dado muchos frutos; Coxeter frecuentemente es acusado de haber salvado a la geometría y muchas cosas llevan su nombre ahora (los grupos de Coxeter, diagramas de Coxeter, la gráfica de Coxeter, la retícula de Coxeter, etc.); Langlands es más conocido por el programa de Langlands, una serie de conjeturas (que todo mundo describe como profundas –desde luego, esto está mucho más allá de mi capacidad de juzgar) que relacionan teoría de números con representaciones de grupos algebraicos reductivos, su programa sigue sin estar terminado, pero él y sus colaboradores (entre ellos Arthur) y otros (como Lafforgue y Drinfeld, ambos ganadores de medallas fields por su trabajo en el programa de Langlands) han probado casos particulares importantes.

    Quique: Creo que tienes razón sobre Barr y Paré, pero no logré hallar confirmación explícita. (Paré lleva toda su carrera académica en Quebec, así que es poco probable que sea de otro lado.) ¿Me recomendarías Triples, Toposes and Theories? Estoy echándole un ojo…

  5. Para aprender categorías está chafísima; por ejemplo, la exposición del lema de Yoneda está muy complicada; por otro lado, varios ejercicios están mal planteados o tienen errores (hablo de la versión dizque corregida bajable de la red), aunque algunos están bastante interesantes de hacer. En general creo que la exposición no es muy buena, pero se puede usar como referencia para saber sobre mónadas. Para aprender sobre topos, usaría más bien Sheaves in Geometry and Logic de Mac Lane y Moerdijk.

  6. Me uno al apoyo a Carrey como notable cómico, no por sus peliculas intelectualoides (que son aceptablemente buenas) sino por su gran obra Maestra: Irene y Yo y Mi otro Yo, la cual lo lleva al nivel de ser imprecindible para la historia del cine😄.
    También me uno a la opinión de que faltó Erick Demaine, aunque no creo que sea notable por su edad (1 menor que yo) sino por lo chistoso de sus resultados, como demostrar que jugar tetris es NP-completo.
    También mencionaria a una chava (de nombre Hanna) que conocí una vez en campeche, que me dijo que era canadience y que era notable por la belleza de su cuerpo (lo mas notable era su trasero) a pesar de ser blanca ;-D

  7. ya verifiqué la edad de Demaine y si es muy menor que yo, de todos modos creo que no es tan significativa su edad como sus ideas a la hora de que lo contrataran. es del tipo de gente que solo lo aceptarían en un lugar tan grande como el mit, en otra universidad menor dirían que sus intereses son un poco salidos del standard yo creo.

  8. Hay muchos canadienses notables que cada vez son más notables, pues cada vez se notan más. ¿Has visto la cantidad de inmigrantes? En realidad ya no son inmigrantes, muchos ya tienen varias generaciones aquí. Al menos Montreal así se ve. ¿También es así Toronto?

Responder

