Cotas superiores

Leí recientemente unos libros de computación, cosa que no hacía desde hace unos meses, y redescubrí un hábito de los computólogos que me irrita: usar O(f) para el orden de crecimiento de f, en lugar de para una cota superior. O peor tantit: para una cota inferior (!).
En matemáticas esa notación se utiliza sólo para cotas superiores: denota una función arbitraria que esté acotada por un múltiplo escalar de f. No tengo el más mínimo inconveniente en que usen la notación para algo diferente en computación, no es eso lo que me irrita. El problema es que definen la notación igual que en matemáticas y luego la usan de otra forma.

(Es cierto que algunos computólogos son cuidadosos y usan O sólo para cotas superiores, usando Ω para cotas inferiores y Θ para cotas que valen por ambos lados. Pero no me extrañaría que un estudio detallado revelara que 40% de los computólogos definen y usan inconsistentemente la notación O.)

He pensado en darles una sopa de su propio chocolate: cuando un computólogo me pregunte me pregunte cuanto me costó mi, digamos, torta, contestarle que menos de $1000 o cuando me ponga de acuerdo con uno para comer, sugerir que sea antes de noviembre en el restaurante de comida hindú que está a menos de cuarenta cuadras del Nathan Phillips Square o …

O bienvenidos a otro concurso de No tan diario, ¿qué otros ejemplos se les ocurren?

Autor: Omar

re(des)conocido autor de 1.0 blog(s).

2 thoughts on “Cotas superiores”

Responder

