El humor francés

Dejándose guiar por películas como Appellez-Moi Mathilde, Le Grand Blond Avec Une Chassure Noire, La Cage Aux Folles, La Cage Aux Folles II, Le Chèvre, Les Fugitifs, Le Jaguar, Le Dîner de Cons, Le Fabuleux destin d’Amélie Poulain, Grégoire Moulin contre l’Humanité, Le Placard y Tais-Toi!, algunos amigos míos decidieron que los franceses son chistosos.

Perturbado por tan improbable conclusión y convencido del valor de los silogismos aristotélicos y de su aproximadamente correcta aplicación en este caso, me volqué a examinar las hipótesis del argumento, pensando que sería el más probable escondite de la falacia.

No tardé mucho en notar que el engaño es simple: todas las películas salvo dos fueron escritas por Francis Veber. Amélie, aunque genial y sin duda muy chistosa, es del mismo director que Alien Resurrection, lo cual me hace pensar que, por implausible que parezca, Amélie es producto de un fortuitísimo accidente. [1]

En resumen, Francis Veber es chistoso, pero en general es mejor apostarle a los dramas galos, excepto, claro por idioteces como Twentynine Palms; película que, si no la han visto les envidió y si sí, les recomiendo la estrategia de damage control que seguí yo: pongan su despertador un minuto más temprano de lo normal durante 4 meses, para así recuperar los 119 minutos que perdieron viendo la película.

[1] Si sí, estoy bromeando y sé que Jeunet dirigió también Delicatessen y La Cité des Enfants Perdu. Si Life of Pi sale buena voy a (1) comprar la novela en el botadero de Eliot’s por un dólar (canadiense) y (2) perdonar a Jeunet por Alien Resurrection. Y mejor no les cuento que condiciones le impuse a Winona Ryder…

P.D. Ah, y Quique, si escribí mal algún título de película en francés, como dicen acá, pardon my french!

Autor: Omar

re(des)conocido autor de 1.0 blog(s).

9 thoughts on “El humor francés”

  1. los frenchutes si son chistosos, para muestra busca Jacques Tati en UTb o lee a Moliere.
    en cine actual me parece notable que sea tan exitoso un género como la buena comedia, me pregunto cuantas comparables hay gringas de los últimos años, seguro son mas pero es notable que no serán muchas mas, algo que tomar en cuenta al comparar el volumen de producción del cine gringo y el del cine francés.
    Tambien te faltó poner “Pequeñas heridas” no recuerdo el director pero es muy buena.

  2. No me vas a convencer de que los franceses son chistosos. Pero debo admitir que Tati es muy bueno. Solo he visto Mon Oncle, pero juzgando por esa, Tati es muy chistoso. En general no me gusta juzagar por un solo ejemplo o por solo un puñado, pero en esta discusión empezaste tú: ¿como quieres convencerme de lo chistoso de los franceses con tres ejemplos (Móliere, Tati y Veber) de los cuales no hay dos contemporáneos?…😉

  3. ¿Y por algunas películas pudieron descifrar cómo es el sentido del humor de todo un país?
    Ni aun viendo cine que retrata la realidad de un país puedes definir cómo es la cultura de toda una nación.
    Sin embargo, debo reconocer que hay algunas comedias francesas que me fascinan, no por ello pienso que deben ser simpáticos y divertidísimos.

  4. Ay, flaca.
    Tienes razón: obviamente generalizar así es un error. Pero…
    Advertencia para los lectores nuevos (y viejos) de este blog: ¡todo el blog es una broma! ¡Excepto por 3 entradas! ¡Adivina cuáles y ganate un patito inflable!

  5. Será broma o no, a mi los franceses no me caen nada bien, y mira que los aguanté por 3 años. Más bien es chistoso ver como son tan arrogantes!

    Aunque bueno, es verdad que no todos los franceses son así, una vez me encontré a uno que no era arrogante, y no era parisino.

  6. Caramba! Pues a leer todo el blog… y a ver si descubro cuáles son. ¡Ya quiero ese patito inflable! Pero, ¿es patito, verdad? ¿No va a resultar que también sea broma y sea inflable, pero no un patito…

  7. Este es un trabajo para… ¡SUPER FRANCHUTE!

    Los franceses somos graciosos cuando queremos serlo y arrogantes cuando tenemos que serlo.

    Hay una canción de los Super Elegantes que habla de todos los clichés franceses, esta bien cagada, y eso que no son franceses. Es toda en francés y dice algo así como “hay que ser solidario con el pobre imbecil”.

    Porque será que “cliché” es palabra francesa, ¿quien sabe?

    Francia, te quiero, te adoro, besos.
    Je t’aime.

  8. Cómo no serán cagados los franchutes!!!
    basta con ver la peli de Paris, je t’aime:

    que creo que ni es hecha por franceses, pero es notable que varios de los cortos que la componen sean chistosos. (asi ven los demás a los Frenchmen)
    también pueden comprobar eso con el siguiente video de MP:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s