Más sobre la definición de cínico

Hace poco platiqué con mi amigo Andrew (en inglés) sobre la definición de cynic. Como ya dije en una entrada anterior, me gustaría que cínico quisiera decir lo que cynic quiere decir en inglés: una persona que cree la gente en general actúa buscando el beneficio propio.

Andrew me dijo que el creía que hay dos conceptos distintos que usualmente son llamados pesimismo: uno es el constantemente esperar que pasen cosas malas y el otro es constantemente tener una opinión negativa o desfavorable de las circunstancias. Me dijo que el solo usa pesimista para alguien que haga lo segundo y que le dice cínico a quien siempre espera que pasen cosas malas.

Le dije que estaba de acuerdo en (1) que esas dos cosas eran diferentes, (2) que mucha gente usa la misma palabra para ambas, (2.5) que esa palabra común es pesimismo, (3) que ameritan nombres distintos, pero que no estaba de acuerdo en que cínico y pesimista fueran los mejores nombres, al menos porque ya significan algo y no es lo que Andrew sugiere que deberían signifcar. Le dije que el cinismo (recuerden que la plática fue en inglés) tiene que ver con creencias acerca de las motivaciones de la gente, nunca con juicios de valor sobre eventos futuros o circunstancias actuales; y también que me parece que está bastante establecido que pesimista es quien espera que pasen cosas malas. Para el otro concepto, para un persona que suele tener quejas de lo que la rodea, dije que yo uso negativo (y si no solo suele tener opiniones negativas sino que además suele manifiestarlas, uno es quejumbroso, y de hecho, ahora que lo pienso uno es igualmente quejumbroso si solo manfiesta opiniones negativas aunque no las tenga –puede parecer rara la idea de un quejumbroso mentiroso, pero es común: seguido alguien se queja de cosas con las cuales realmente no tiene problema para herir los sentimientos de alguien más).

Lo mejor de la plática, para mí, fue que convencí a Andrew de usar las palabras con los significados que me gustan.

Me quedé pensando después, que aunque cínico es una palabra menos útil en español que cynic en inglés (pues en español, me dicen que básicamente es sinónimo de descarado, que es mi forma favorita de expresar el concepto correspondiente), y aunque no parece haber palabra en español (dado que la única que me parecía candidata era cínico) para alguien que cree la gente usualmente tiene motivos egoístas para hacer las cosas, al menos, en español, no tenemos tanto el problema de la confusión entre pesimista y negativo, ¿no? Me parece que, al menos, en México, o digamos, al menos en el D.F. y Cd. Júarez, Chihuahua, poca gente confunde esperar cosas malas con creer que la situación es mala, aplicando el término pesimismo solo a lo primero. ¿Es así o ya llevo demasiado tiempo lejos y se me está olvidando el español?

Autor: Omar

re(des)conocido autor de 1.0 blog(s).

4 thoughts on “Más sobre la definición de cínico”

  1. Le pregunté a un amigo gringo sobre el significado de cynic, más para ver lo que piensa la gente que lo que quizá diga el diccionario (mismo que no he revisado).

    Me lo explicó con un ejemplo.

    1) Un pessimist no compra un boleto de la lotería porque ‘sabe’ que no la ganará.
    2) Un cynic compra un boleto de la lotería, la gana y dice: “¡’mta!, ahora voy a tener que soportar a toda la gente pidiéndome dinero prestado)”

    ¿Será que ya entendí la diferencia?

  2. El cinismo, mas allá de ser una corriente filosófica, se utiliza mas que para indicar la acción en propio beneficio, a aquellos que actuan sin verguenza o apego a las buenas costumbres. Aunque, si nos guiamos por su uso filosófico, sería mas bien una suerte de pesimismo crítico y no necesariamente desverguenza.

    De todas formas, para mí, la mejor definición de cinismo que he visto en mi vida, es la de que sigue que en si misma es una muestra de cinismo.

    Cínico (s). Ser miserable cuya defectuosa vista le hace ver las cosas como son y no como debieran ser.
    Ambrose Bierce. En: Diccionario del Diablo

Responder

