All I want for Christmas

Según la Wikipedia estoy equivocado al recordar que All I want for Christmas es el título de un álbum de Mariah Carey de alrededor de mediados de los noventa. Probablemente estaba recordando el álbum Merry Christmas de 1994, cuyo más exitoso sencillo fue la canción All I want for Christmas is you. Creo que para tratarse de Mariah Carey mi memoria fue impresionantemente buena y me imagino que muchos no tendrán idea de que estoy hablando. Los que sí, tómenlo como indicación de que somos de la misma edad (con margen de error de unos 4 años).

All I want for Christmas is you

Para los demás, les digo brevemente que Mariah Carey es una cantante pop de Long Island (de nuevo, según Wikipedia, aunque si no mal recuerdo, esto era razonable conjeturarlo por su acento) que fue famosa durante los noventa, me imagino que por sus notas altas, que sonaban como (me imagino que sonaría) un ratón apretado con suficiente fuerza como para espantarlo severamente pero no para matarlo. Bueno, no exactamente, esa descripción no le hace justicia a la potencia de Carey, ni a su capacidad de inducir dolores de cabeza: más atinado sería decir que sonaba como (me imagino que sonaría) un costalito de ratones aplastados al unísono. Cuando no cantaba en frecuencia de silbato, no se oía tan mal y está en mi lista de músicos cuya ejecución aprecio y cuyo gusto deploro. Los mejores ejemplos son, probablemente, Michael Bolton y Kenny G que cantan y tocan, respectivamente, bastante bien música muy aburrida.

La canción de Mariah Carey que recuerdo realmente me gustó la oí viendo un episodio viejo de Saturday Night Live, probablemente de la época en la que ya no era chistoso pero yo todavía no me daba cuenta, principios de los noventa aproximadamente. (Según Wikipedia debo haber visto el capítulo de 1990 con Patrick Swayze o el de 1991 con Linda Hamilton… No sé, creo que si fuera el de Linda Hamilton lo recordaría y que si fuera el de Patrick Swayze sería fácil que no. Digamos que fue Patrick Swayze, entonces.) Recuerdo que (1) se veía bastante más joven de lo que recordaba haberla visto, (2) se vestía totalmente diferente: pantalón y chaqueta de mezclilla y un permamente ochentero, y (3) la canción sonaba más a blues que a balada pop (o R&B, que creo que era lo que se suponía que cantaba ella).

(Ya que mencioné SNL, platico que en el noticiero falso –a cargo entonces de Norm MacDonald– oí una vez que Kenny G había roto un récord mundial al tocar en su saxofón una nota durante una cantidad ridícula tiempo, digamos 40 minutos –que me suena inhumano, pero es el número que recuerdo. Norm dijo que G le había advertido al público que su intento por romper el récord sería un poco aburrido, pero que –haciendo perfecto eco de mi opinión al respecto– sería igual de aburrido si tocara notas diferentes durante 40 minutos.)

En 1993, Carey se casó con Tony Mottola volviéndose su segunda esposa (Thalía es la tercera). Después unos cuatro o cinco años decidió separarse de él y arruinar su carrera produciendo una película autobiográfica llamada Glitter, con ella en el papel principal. La película salió en el 2000 o 2001 y no se oyó más de Mariah Carey salvo porque un año o dos después decidió acabar con la carrera de mi co-cumpleañera Mira Sorvino, actuando junto a ella en Wise Girls. (Bueno,tal vez exageré un poco: acabo de recordar que Mira Sorvino sale en Reservation Road, la película que acaban de hacer basada en la novela de John Burnham Schwartz. La novela me gustó, pero la película decidí esperar a rentarla. Supongo que contaría su carrera como zombie.)

Pero nada de esto viene al caso.

Lo que quería decir es que ya se que quiero de regalo de navidad: libros. Y tengo el sistema de entrega perfecto: me dejan el título y autor del libro que me quieran regalar en un comentario y yo lo busco en la biblioteca. Tengo acceso a dos bibliotecas bastante grandes: la de la Universidad de Toronto y la biblioteca pública de Toronto. Lo menciono por si quieren asegurarse de que me llegue el regalo que me envien, pero no es muy necesario que se tomen la molestia: mientras no me regalen un libro sumamente reciente, exótico o que yo insistiría en leer en español y no en inglés, no debe haber problema. (E incluso en libros en español el surtido de Robarts es bastante bueno.)

Para darles una idea más clara de que regalarme diré que lo que más me gusta leer son novelas (incluyendo algunas “de género”, como policiacas o de ciencia ficción, pero no de vaqueros) y colecciones de cuentos. También leo, aunque bastante menos, no-ficción, principalmente crítica literaria y divulgación de la ciencia. Leo muy poca poesía y tiendo a preferirla con rima y metro.

En áreas de las que no leo mucho necesito más ayuda, obviamente, y me encantaría recibir de regalo algún libro que me guste pero nunca se me hubiera ocurrido leer.

Como dice la gente que no se quiere tomar la molestía de contactarte de nuevo después de que le hagas un favor: gracias de antemano por sus regalos.

Autor: Omar

re(des)conocido autor de 1.0 blog(s).

10 thoughts on “All I want for Christmas”

  1. No hay mucho que entender, Luis:

    1. Puedes ignorar todo lo que escribí acerca de Mariah Carey: eso era yo tratando de ser chistoso.

    2. Cuando digo que quiero que mis lectores me “regalen” un libro, solo quiero decir que quiero que me recomienden un libro. (En la entrada digo que me dejen los datos del libro en un comentario y que yo intentaré conseguir el libro en la biblioteca, pensé que decirlo así sería suficientemente claro.) Este es un blog sin fines de lucro y lamento si parecía que estaba solicitando donaciones.

    En resumen: ignora a Mariah Carey y recomiéndame un libro…

  2. Me habían dicho que en el metro de París la saturación debida a la publicidad era excesiva (me lo dijo un diseñador gráfico, tal vez especialmente sensible a lo visual). Dentro de este mar de carteles, uno logró hacer estragos en mi psique. Un chavo, como de mi edad (notarán que aún me considero chavo, o así me quiero considerar), con pelo un poco largo, mal rasurado, sin playera, ni fuerte, ni gordo, ni flaco, sobre un fondo blanco sosteniendo un libro en el cual se alcanza a leer el título “La société de consommation”. Sobre la imagen las letras “L’Homme”. En una esquina el logo de las “Galeries Lafayette”, el equivalente francés del Palacio de Hierro, o sea el glamour del glamour. ¿Que quiere decir? ¿Que hasta el ser sencillo es una pose? ¿Que hasta los rebeldes compran con nosotros? ¿Que?

    Le comenté esa publicidad a mi prima, calificándola de cínica. Después la vimos en la tele, y me dijo que el que aparece en la foto es un publicista que ha escrito un par de novelas, se llama Frédéric Beigbeder. Me dio una a leer, 99F. No es la gran literatura, ni tiene ideas revolucionarias, pero es divertido y ayuda a acomodar algunos pensamientos, en mi caso reafirmarlos. En las bibliotecas a las que tienes acceso no tienen 99F en inglés (tradujeron el título como 9.99), pero hay otra novela que ha de ser mejor “Windows of the World”. Espero que te guste.

  3. ¿Como es posible que no hayas mencionado ese aspecto tan imporante de la vida personal de Mariah Carey, sobretodo para nosotros que somos mexicanos, que es la relación amorosa que tuvo con Luis Miguel y la inmensa tristeza que le causo la ruptura? Ese aspecto de su vida es imprescindible.

  4. Gracias por los libros Macías, ciertamente son libros de los que probablemente no hubiera oido de otro modo. (Así que esta entrada es ya oficialmente un éxito.)

    No entendía porque 99F se habría vuelto 9.99 en inglés hasta que busqué a Beidbeger en el catálogo de la biblioteca y ví que 99F es 99 francos… Le voy a echar un ojo también a ese y si no se ve demasiado difícil para mí lo leo; si no (y es lo más probable) agregaré la novela a mi lista de libros que voy a leer cuando aprenda francés (lista que está tan larga ya que me da flojera estudiar francés). Luego te cuento que me pareció “Windows of the World”, al menos.

    Ah, y de lo de Luis Miguel: no lo mencioné porque ¡no me acordaba para nada! No sé que quiera decir eso…

    Por cierto, me cuenta Paola que según Pérez Hilton una señal segura de que la navidad ha llegado es el arribo de Mariah Carey a Aspen.

  5. Yo soy malísimo para recomendar libros porque casi ni leo, pero el señor Arturo Pérez-Reverte tiene novelitas interesantes como supongo ya sabrás.

    Por otro lado, ¿de cuándo a acá dices ‘chaqueta’ en frases como ‘chaqueta de mezclilla’? je je

  6. Chispas pues, a ti te gusta un poco los temas relacionados a lo lenguajes, entonces se me ocurre una serie de libros que en su trama involucran variaciones del lenguaje:

    + Jack Vance, Los lenguajes de Pao

    + Watson Ian, Empotrados

    + Suzette Haden Elgin, Lengua Materna

    + Suzette Haden Elgin, La Rosa de Judas

    + Ted Chiang, La historia de tu vida

    + Ian Watson, El Modelo de Jonas
    😀

  7. Edgar me recomendó un par de libros como resultado de esta entrada:

    Rainbows End de Vernor Vinge, y

    The body has a mind of its own de Sandra y Matthew Blakeslee.

    El primero ya lo tengo (Vinge decidió regalarlo, supongo que como promoción de su más reciente novela) y el segundo ya lo pidieron en la biblioteca pública de Toronto, en unas semanas debe llegarles…

  8. Cierto Edgar, gracias.

    Ah, y Canek me convenció de leer la trilogía His Dark Materials de Philip Pullman. Zavosh me había contado algo o bien sobre la trilogía, o bien sobre Pullman. Lo que me contó me resultó interesante, creo. Lo suficientemente interesante como para recordar que Zavosh me contó algo al respecto, pero no, aparentemente para recordar que me dijo. Bueno, mis vacaciones se acaban hoy: pronto le podré preguntar en la escuela.

Responder

