Hábitos de lectura

En la entrada pasada solicité a mis lectores recomendaciones de libros y para facilitarles la tarea, resumí mis preferencias. Esas eran mis preferencias para las recomendaciones, claro, pero dan alguna idea de como distribuyo mi tiempo de lectura y por lo tanto –bajo la teoría de que hago exactamente lo quiero, por lo que mi distribución de tiempo refleja fielmente mi preferencia– de cuales son mis gustos. A aquella lista le faltan un par de cosas que no buscaba me recomendaran; la lista completa de lo que más leo, en orden de tiempo invertido, es:

  • libros técnicos de matemáticas, aunque es en lo que más tiempo invierto solo desde que empecé a estudiar el doctorado (tal vez desde la mitad de la maestría) –solía ser el segundo lugar
  • novelas de varios tipos distintos: muchas que he oído considerados como “literatura seria” por gente que le gusta decir ese tipo de cosas, muchas policiacas, bastantes de ciencia ficción y muy muy pocas de otros géneros claramente identificables por el oficio de los personajes (novelas de fantasía, de vaqueros o de piratas, por ejemplo)
  • colecciones de cuentos, con más o menos la misma distribución de géneros que para las novelas
  • libros técnicos de computación
  • libros de ensayos sobre literatura o escritores
  • libros de divulgación de la ciencia y áreas similares (como economía o matemáticas, que asocio con la ciencia por algún motivo)
  • libros sobre asesinos en serie
  • libros de poesía

Creo que eso incluye todas las categorías en las que he leído más de cinco libros a lo largo de toda mi vida y supongo que solo las últimas dos están muy cerca de cinco. A menos que se me olviden algunas, no llego a cinco biografías o a cinco libros de historia, lo cual me gustaría decir que me avergüenza y pienso corregir.

Sería interesante y divertido, caros lectores, ver sus listas de preferencias de lectura en los comentarios a esta entrada; o mejor aún para los que tengan blog: en una entrada en su blog, con liga en un comentario a esta entrada. Si tienen estimaciones del porcentaje de sus lecturas en cada categoría, mejor. (Yo no tengo una idea tan precisa.) Actualización: posiblemente llamarle a esto un “meme” ayude a que otros blogueros sigan mi sugerencia. Bueno pues: meme meme meme.

Mi hermano no aprueba mi gusto por la ficción y siempre me recomienda que lea libros de “cosas que son ciertas”. (A mi hermano le gustó la película Titanic salvo por los personajes de Di Caprio y Winslet que hicieron que de hecho la odiara; a mi me gustó por que me recordó a Aliens.)

Supongo que esto está relacionado con que yo estudie matemáticas mientras mi hermano estudia física.

Autor: Omar

re(des)conocido autor de 1.0 blog(s).

Responder

