La ciencia y los números enormes

Scott Aaronson tiene una entrada simpática en su blog sobre números grandes. Mi parte favorita argumenta que ¡solo necesitamos ciencia porque somos malos para percibir números grandes!

Se podría definir la ciencia como los intentos de la razón por compensar nuestra incapacidad de percibir números grandes. Si pudiéramos correr a 280,000,000 metros por segundo, no habría necesidad de la teoría de la relatividad: sería obvio para todos que entre más rápido vamos, más pesados y chaparros nos ponemos. Si viviéramos 70,000,000 de años, no habría teoría de la evolución, y ciertamente no habría creacionismo: podríamos observar el proceso de formación de nuevas especies y la adaptación con nuestros propios ojos, en lugar de laboriosamente reconstruir los eventos a partir de la evidencia de los fósiles y el ADN. Si pudiéramos hornear pan a 20,000,000 de grados Kelvin, la fusión nuclear no sería conocimiento esotérico de los físicos, sino cosa de todos los días. Pero no podemos hace ninguna de estas cosas y por eso tenemos la ciencia, para deducir cosas sobre lo gigantesco que nuestros infinitesimales sentidos no alcanzan a percibir. Si la gente le teme a los números grandes, ¿debería sorprendernos que también le teman a la ciencia y que busquen consuelo en la pequeñez del misticismo?

¿Pero realmente le tiene miedo la gente a los números grandes? Seguro que sí. He conocido a gente que no sabe la diferencia entre un millón y un billón y no les importa. Jugamos loterías con “seis formas de ganar” ignorando las veinte millones de formas de perder. Bostezamos ante las seis mil millones de tonelados de dióxido de carbono que agregamos a la atmósfera cada año y hablamos de “desarrollo sustentable” mientras estamos en las fauces de un crecimiento exponencial. Casos como estos me parece que transcienden la ignorancia aritmética y representan una falta de voluntad básica por parte de la gente a lidiar con lo inmenso.

Autor: Omar

re(des)conocido autor de 1.0 blog(s).

2 thoughts on “La ciencia y los números enormes”

  1. jejeje
    lo que me parece chistoso es en realidad el concepto de número grande… por que esos números que menciona en el post son números ciertamente menores que el primo mas grande que se conoce, aunque también sea finito.
    También es chistoso que si tiene sentido para mí el concepto de número pequeño.
    pero estoy de acuerdo con el en que lo mejor de imaginar cosas grandes es p.ej. la función Busty Babe😄

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s