Bélgica se gobierna sola

Mi amigo Bruce es ciudadano de Bélgica –a pesar de haber nacido en Canadá y haber vivido aquí la mayor parte de vida– porque sus papás son belgas. Me lo topé en la calle ayer y me contó que iba a votar hoy (creo) en las elecciones de Bélgica, en el consulado belga en Toronto (que por cierto está a una cuadra de donde vivo). Lo que me platicó me pareció sorprendente: el gobierno belga se disolvió ¡hace un mes! Cuando el gobierno se disuelve, el partido que tenía el poder tiene la opción de volver a formar un gobierno como parte de una coalición, pero al parecer está vez se ve tan difícil que eso ocurra que simplemente decidieron convocar una elección. La decisión es prudente: la última vez que se pasó esto Bélgica se quedó sin gobierno durante tres meses.

Los papás de Bruce están un poco molestos por la logística de la elección. Ellos viven ahora en Canadá y se registraron para votar en las elecciones belgas por correo. Las boletas les llegaron a ellos apenas el jueves pasado y tienen que regresar a Bélgica el domingo. Las reglas son, por decirlo de algún modo, imprácticas: tienen que enviar las boletas por el servicio postal regular, no pueden utilizar servicios de paquetería que las entregarían mucho antes; si su boleta llega tarde, los multan; no hay consulado belga en donde viven –London, Ontario– y aunque hubiera eso no ayudaría: el estar registrados para votar por correo les prohibe votar en el consulado.

Le dije a Bruce que si a mi me pusieran tantas trabas, simplemente no votaría. Me contestó que en Bélgica votar es obligatorio y que a los belgas que viven fuera de Bélgica que dejan de votar en varias elecciones seguidas ¡les quitan la ciudadanía!

Pero toda está locura me parece que vale la pena si es que de alguna manera es necesaria para producir maravillas como la Rochefort 10.

Autor: Omar

re(des)conocido autor de 1.0 blog(s).

Responder

